Consolas, computadoras y dispositivos móviles: la nueva cara de los videojuegos

A través de la historia, los videojuegos han sido una de las principales razones para el desarrollo de nuevas tecnologías y en la actualidad, son también responsables del desarrollo de nuevas profesiones y experiencias digitales.

Jugar videojuegos ahora es una profesión

Durante los últimos años, se ha visto un desarrollo exponencial en la popularidad de los videojuegos como profesión en México, ya que siguiendo ejemplos como el de países europeos y asiáticos, cada vez más personas siguen los eventos de eSports y se animan a jugar videojuegos de manera competitiva.

Los eSports han crecido su audiencia en México gracias a la transmisión de competiciones como la eLiga MX por televisión y plataformas digitales, además de la gran difusión que se le ha dado a torneos de videojuegos de géneros tan variados como lo son las arenas de batalla, las peleas o las carreras. Cabe mencionar que los principales torneos de eSports alrededor del mundo son capaces de ofrecerle premios millonarios a sus vencedores y regularmente cuentan con el patrocinio de empresas tecnológicas reconocidas en todo el mundo.

A inicios de este 2020, se inauguró la primera arena para competencias de eSports en México, lo que le abre la puerta al nacimiento de más equipos profesionales y a la mejora continua de las tecnologías utilizadas por los jugadores, es decir, computadoras desarrolladas con componentes especiales para mejorar su rendimiento en las competencias o consolas de videojuegos de nueva generación.

La alternativa a las consolas de videojuegos

Los eSports se han convertido en la primera referencia a la cultura del entretenimiento digital en la actualidad, sin embargo, los desarrollos tecnológicos han creado oportunidades para nuevos juegos en dispositivos portátiles y experiencias innovadoras para los grandes clásicos.

Por su parte, las máquinas tragamonedas son un ejemplo de juegos clásicos que han logrado dar el salto a los medios digitales, ya que a partir de ser una referencia instantánea a lugares exóticos como Las Vegas o Macao, en la actualidad se destacan por la experiencia inmersiva que le pueden ofrecer a sus usuarios a partir de la pantalla de un navegador de Internet, incluso de manera gratuita.

Mientras tanto, los juegos de Battle Royale son los que se han convertido en los más jugados a través de smartphones en los últimos años, aprovechando las nuevas tecnologías que se encuentran disponibles para dispositivos móviles y creando una nueva tendencia en el campo de los videojuegos portátiles y online.

¿El fin de las consolas?

Durante décadas, la mejora de las tecnologías utilizadas en los videojuegos ha sido una de las principales herramientas para que los fabricantes de consolas de videojuegos creen equipos cada vez más potentes y capaces de ofrecerle una mejor experiencia a los jugadores. Sin embargo, el elevado costo de los componentes utilizados dentro de las mismas ha provocado que se desarrollen tecnologías digitales alternativas a estos aparatos físicos.

De esta forma, los videojuegos creados para ser utilizados en navegadores de Internet o dentro de dispositivos móviles, se han convertido en la antesala de los videojuegos por streaming, tal como se hiciera con una serie o película. La ventaja de este concepto, es que los jugadores solamente necesitan de una conexión estable a Internet y un dispositivo con navegador web, ya sea una computadora, tableta, o televisión inteligente, por mencionar algunos, mientras que los costosos componentes tecnológicos necesarios para aprovechar al máximo estos juegos son provistos por plataformas online.

Fuente: Unsplash.com

El futuro de las tecnologías de los videojuegos aún tiene muchas sorpresas que ofrecerle al mundo entero en diversos aspectos. Un ejemplo de ello son las experiencias inmersivas que los videojuegos son capaces de ofrecer en la actualidad en diversas plataformas, ya que son solo una muestra del potencial que tiene este mercado para seguir atrayendo profesionales tanto en el desarrollo de tecnologías, como en el juego competitivo.