Construcción de Dos Bocas iniciará el 2 de junio, confirma Nahle

Ciudad de México.- Tras la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, confirmó que el 2 de junio iniciará la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno federal presentó una Manifestación de Impacto Ambiental que data de 2012 y cuya revisión aún no ha terminado.

Agregó que en el asunto del impacto ambiental se ha trabajado con la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) “había tres MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) la última fue de 2012, muy completa, porque en ese espacio se pensaba hacer una perforación de 93 pozos. Semarnat y la CEA nos dijo que querían varias modificaciones porque consideraban que era diferente el impacto ambiental de perforación y extracción pues todavía el impacto ambiental es profundo”, refirió.

Nota recomendada: Ataque armado deja al menos seis muertos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Resaltó que el gobierno federal obtuvo la aprobación para iniciar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que se otorgó con la MIA de 2012, pero, aseguró, que se han estado realizando revisiones y modificaciones a dicho proyecto para avanzar de forma adecuada.

“Todo lo que nos han estado pidiendo para arreglar esta manifestación la estamos haciendo. Ya nos dieron un documento de aprobación, seguimos con temas pendientes que nos han estado pidiendo: son ocho veces que nos hemos reunido y son ocho veces que se han ido modificando o tomando en consideración lo que nos están solicitando. Nos piden sobre temas locales: el despalme, cuántos centímetros”, detalló.

La secretaria afirmó que cumplieron con todo lo requerido y que la semana pasada la CEA les entregó el documento, en el cual se especificó que no hay impacto ambiental para una obra de este tamaño.

IMCM