Construcción de planta de fertilizantes en Sinaloa será sometida a consulta: AMLO

SINALOA.- La construcción de una planta de fertilizantes de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, solo continuará si el proceso es aprobado a través de una consulta ciudadana, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira de trabajo por esta entidad, el jefe del Ejecutivo señaló que no se puede imponer nada, por lo que la población será la que decidirá si continúa la obra, lo cual ve difícil, puesto que hay muchas protestas de grupos que no la aceptan.

"Solo con consulta y será difícil porque hay protestas, hay grupos que no la aceptan. Entonces solo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan", comentó.

La planta de amoniaco, que se edifica en la zona del puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, representa una inversión de 5 mil millones de dólares.

Fue en agosto de 2019, cuando se anunció que la empresa suizo-alemana PROMAN construiría esta planta, que apunta a producir 800 mil toneladas para 2022, 500 mil para el mercado nacional y 300 mil para exportación.

Este no sería el primer proyecto de la Iniciativa Privada que López Obrador pone a consulta.

Además del ya cancelado Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, otra obra que fue sometida a este proceso fue una planta cervecera en Baja California de la empresa Constellation Brands.

DVC