Constructoras en la CDMX trabajarán de lunes a jueves

Constructoras en la CDMX trabajarán de lunes a jueves

Ciudad de México.-Como parte de los nuevos lineamientos rumbo a la reapertura de actividades en la Ciudad de México por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Gobierno capitalino anunció dos nuevas medidas para evitar la aglomeración de trabajadores de la construcción en el transporte público, que hoy regresan a actividades.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicó que los empleados de este sector, que corresponde al primario, trabajarán con un horario de 10:00 a 7:00 horas y los días laborales serán de lunes a jueves.

Lo anterior, explicó el funcionario, es un acuerdo a que se llegó con las cámaras de construcciones y desarrolladores de la capital.

 “El horario laboral empezará a las 10:00 de la mañana y terminará a las 7:00 de la noche; es decir no podrán empezar a trabajar antes de esa hora. La razón de esto, como ustedes saben, la hora pico de la ciudad suele suceder entre las 6 a 8:30 o 9:00 de la mañana y el objetivo es que los trabajadores, que se suman a las actividades esenciales, no viajen en la hora pico. Lo mismo sucede con la hora pico ya que es normalmente entre 5 y 6:30 de la tarde”, afirmó Lajous Loaeza.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que las obras ser reincorporarán poco a poco, por lo que tienen que hacer su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nosotros estamos en coordinación con el IMSS, nos han dado su base de datos. Estamos también solicitando que haya también un registro, no requiere una autorización, sino un registro ante el Gobierno de la Ciudad de México y a partir de ahí se inicia la construcción”, aseveró la mandataria local.

Detalló que conforme se vayan registrando las empresas, darán el número de constructoras que se vayan incorporando a la reactivación de actividades; sin embargo destacó que algunas ya están trabajando en la capital.

Sheinbaum Pardo destacó que el viernes pasado se reunió con los alcaldes capitalinos para que estén enterados de las obras que se realizan con estricto apego de las reglas sanitarias.