Consulta popular para enjuiciar a expresidentes se realizaría en agosto de 2021

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE)  analiza el proceso de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, la cual se llevaría a cabo en agosto de 2021.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el INE, Claudia Zavala informó que se analizan las implicaciones que tendrá para el órgano electoral, el proceso de consulta popular.

"Lo más relevante es que este ejercicio, en nuestro proyecto de presupuesto, no estaba contemplado y evidentemente el INE tendrá que hacerse cargo de revisar esa parte, para poder atender, presupuestalmente, el tema de la consulta popular que fue definido por el máximo órgano jurídico", señaló.

Precisó que la consulta a los ciudadanos se llevará a cabo en agosto de próximo año y destacó que la fecha es inamovible, debido a que la Constitución marca el tiempo.

El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de México declaró constitucional la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir si se enjuicia por corrupción a cinco exmandatarios del país, no obstante, ordenó modificar la pregunta original.

Respecto al cambio de pregunta de la consulta, el mandatario señaló que, por el momento, lo más importante es que haya aprobado realizar la encuesta, pues con el tiempo la ciudadanía hará los cambios necesarios.

DVC