Consumo privado cae 23.5% a tasa interanual; su peor registro de la historia

Ciudad de México.- Mayo, segundo mes de la aplicación de medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, tuvo un comportamiento negativo para el consumo privado, toda vez que registró una baja de 23.5 por ciento a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras desestacionalizadas, este indicador representa el segundo mes consecutivo con caídas históricas, es decir, desde 1993. Cabe destacar que en el cuarto mes de este año se anotó una pérdida de 22.2 por ciento anual.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios, ya sean de origen nacional como importado —aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos—, lo cual permite dar seguimiento al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

Mientras que el comparativo mensual, el IMCPMI cayó 1.7 por ciento frente a abril.

Según el Inegi, los compradores del país se inclinaron por mercancías nacionales sobre las importadas.

Además la adquisición de bienes importados reportó un desplomen de 33.8 por ciento durante mayo, lo que significó su caída más severa desde diciembre de 1995, aquella ocasión se contrajo 50.6 por ciento.

IMCM