Consumo privado se hunde a tasa interanual 22.3% y llega a nivel no visto desde 2009

Ciudad de México.- Cada día son evidentes los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en México, toda vez que el consumo privado cayó 22.3 por ciento a tasa anual en abril, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que en el comparativo mensual, el indicador bajó 19.7% y de acuerdo con el organismo, estas cifras revelan que las contracciones tocaron niveles no vistos desde la crisis financiera global de 2009.

De esta forma, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior llegó a 91.0 puntos, lo cual lo ubica por debajo de su umbral de 100. Sin embargo, en el tercer mes de este año su techo fue de 113.3.

Todo esto representa un desplome severo, ya que los registros son los más bajos de la historia, es decir, desde 1993 cuando comenzó a recabarse esa información.

Nota recomendada: 'Tenemos buena relación con EU, se respeta a los migrantes mexicanos': AMLO

Por otro lado, al cuarto mes del año, la adquisición de bienes importados tuvo una pérdida de 30.64 por ciento, lo que equivalió a su hundimiento más pronunciado desde octubre de 1995, cuando en aquel entonces retrocedió 50.59 por ciento.

IMCM