Contador de Javier Duarte es vinculado a proceso

La tarde de este lunes se informó que, Javier Nava Soria, contador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Nava llegó a México el pasado 20 de febrero debido a que fue extraditado de España a fin de que en territorio mexicano diera inicio el proceso legal correspondiente con base a lo establecido en la ley. Tras ser arrestado por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde le dictaron prisión preventiva.

NOTA RELACIONADA: Prisión preventiva al supuesto contador de Javier Duarte

Se dio a conocer que, el contador del exgobernador, a quien se le acusa de formar parte de grupos de delincuencia organizada que operaban en Veracruz, Campeche y la Ciudad de México, continuará recluido en el penal de la CDMX.

Así, el juez de control, Marco Antonio Fuente Tapia, consideró suficientes los 43 datos de prueba que fueron presentados por la Procuraduría General de la República, quien señaló a Nava como uno de los responsables en la triangulación de recursos públicos.

Nava Soria es acusado por el desvío de 223 millones 300 mil pesos mediante la empresa Brades, misma en la que fungió como representante legal. Dichos recursos estaban destinados para la secretaría de educación del estado.

NOTA RELACIONADA: Llegará a México el contador de Javier Duarte

Asimismo, se notificó que el juez otorgó 180 días para la investigación complementaria y, en ese mismo orden de ideas, la PGR podría solicitar asistencia jurídica al gobierno de Estados Unidos con el objetivo de recabar testimonios de Elia y Nadia Alzate Peralta, quienes ya fueron sentenciadas por haber participado en la red de lavado de dinero que operó durante la gestión de Duarte de Ochoa.