Contaminación por ozono supera los valores recomendados en la CDMX

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Durante el 2017 la concentración de ozono superó los valores recomendados, por Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Salud Ambiental, en la Ciudad de México.

De acuerdo al “Informe 2017 de la Calidad del Aire en la CDMX”, mayo fue el mes con más concentración de ozono en el aire, a diferencia de en marzo y abril, meses en los que las condiciones climatológicas mitigaron lo contaminación.

Por otra parte, en la temporada de precipitaciones hubo presencia de lluvia ácida sobre todo en el sur y oriente de la capital, donde hubo presencia de sulfato, nitrato, amonio y calcio.

Asimismo se registró una saturación de partículas menores a 2.5 μm (PM 2.5), la cuales están relacionadas con la morbimortalidad, muerte causada por ciertas enfermedades, debido a su capacidad para ingresar a las regiones profunda del sistema respiratorio.

Para contrarrestar y prevenir las la mala calidad del aire, en febrero de 2017 se implementó el Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire de la CDMX (Air Quality Forecasting System Ciudad de México, AQFS-CDMX), el cual se desarrolló en colaboración con el Centro de Supercómputo de Barcelona (BSC).  

Este, tiene el objetivo de identificar con anticipación los eventos de contaminación en la capital, que sean un riesgo potencial para la salud pública, y que permite la simulación de escenarios, con el objetivo de crear políticas de gestión.