Continúa feria "Consume local CDMX " en el Zócalo

En cinco días, la Feria “Consume Local CDMX”, que se realiza en la explanada de la Plaza de la Constitución, ha acercado con productores y artesanos de la Ciudad de México, a cerca de 160 mil personas, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez.

Expresó que es una instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, buscar espacios de comercialización para las y los trabajadores del campo, indígenas y migrantes, a fin de beneficiar no solo la economía familiar, sino también a los consumidores.

En esta feria se pueden encontrar artesanías, alimentos típicos de comunidades indígenas y rurales, cultivos nativos y sus derivados, danza, música y talleres sobre medicina tradicional, así como accesorios tejidos o bordados a mano y manualidades, entre otros artículos.

Rosa Icela Rodríguez recordó que “Consume Local CDMX” permanecerá hasta las 18:00 horas de este domingo. Por ello invitó a la población a visitar el Zócalo capitalino, donde más 604 productores y artesanos ofertan sus cosechas y permiten que los visitantes conozcan qué se hace en el campo de la Ciudad de México.

Mencionó que los participantes a esta feria expresan sentirse contentos, ya que en los distintos días han comercializado desde el 60 hasta el 100 por ciento de su mercancía, lo que les ha dejado ganancias que benefician a su familia, en tanto los consumidores muestran gran aceptación y solicitan que esta actividad llegue a otros puntos de la ciudad.

Recalcó que los visitantes podrán adquirir alimentos derivados del amaranto, nopal, miel y olivo; mermeladas, conservas, granolas, chocolates y pinoles; licores de sabores; productos lácteos; carne de conejo, una variedad de moles, plantas ornamentales, pavo fresco y conocer sobre las actividades de turismo alternativo que se pueden realizar en la zona rural de la CDMX.

Además, encontrarán artesanías hechas en alfarería, cartonería, cerámica, vitrales, talabartería, bordados, textiles, artículos de plata y una gran variedad de productos.

Aún se tienen programados talleres, como la elaboración de papalotes con carrizo y papel de china, lengua náhuatl con dibujos para niños, cuidado y manejo de plantas de ornato.

En cuanto a los grupos musicales y artísticos, se presentarán “Alebrija”, Ballet Folklórico Infantil y el Folklórico Mexicatlalli Ollin Yoltic, “Fruto Lírico”, “El poder del Barrio” y la Guelaguetza, entre otras.