Continuará relación comercial con China: Castañón

Pese a la cláusula que prohíbe a los socios del nuevo TLCAN firmar algún tratado con naciones que tienen prácticas de comercio desleales, la relación comercial entre México y China continuará si se ajusta a un comercio justo.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, al señalar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conocido ahora como USMCA, no impide a México mantener relaciones comerciales con economías de mercado como China y Venezuela.

"Los socios comerciales que seleccionamos son economías donde van por el libre mercado y donde la libre competencia se da de tal forma que los accesos a mercados se den bajo igualdad de circunstancias (...) Evidentemente nuestra relación comercial continuará con China", afirmó Castañón.

El también líder del Cuarto de Junto en la renegociación del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), explicó que se trata de proteger a la planta productiva de Norteamérica para evitar que se asocien con países donde el Estado otorga subsidios, interviene el mercado e impide el libre comercio.

De ahí que es importante asumir el compromiso de no ser socios de ese tipo de economías; con ello, añadió, se busca fomentar la libertad de mercado y el libre comercio en el mundo en igualdad de circunstancias.

El líder del sector empresarial mexicano anticipó que Estados Unidos podría retirar esta semana los aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, luego de alcanzar un acuerdo comercial entre los tres países.

Castañón comentó que esta semana iniciarán las conversaciones para levantar la imposición del impuesto de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento de aluminio a los principales socios comerciales de Estados Unidos.