Contraloría de CDMX pide inicien trabajos de transición en alcaldías

Ciudad de México.- Los alcaldes electos que recibieron sus constancias de mayoría por parte del Instituto Electoral de la capital,  deberán iniciar el proceso de entrega-recepción de los recursos de administración pública de la ciudad, informó la Contraloría General Capitalina en la Gaceta Oficial. 

Con la finalidad de que los nuevos titulares de las alcaldías conozcan el estado en el que se encuentran los recursos humanos, materiales y financieros de las todavía delegaciones políticas,  se deberá designar una Comisión de Transición, conformada por la Comisión de Entrega y la Comisión Receptora.

Los nuevos alcaldes también deberán ser informados sobre los programas, proyectos, presupuestos, inmuebles, obras públicas y adquisiciones, asuntos en trámite y jurisdiccionales, auditorías y demás asuntos tramitados durante la gestión pública de la administración saliente, para que de ser el caso den continuidad a esas actividades y programas.

Eduardo Rovelo Pico, contralor General de la Ciudad de México, señaló que es obligación de los servidores públicos de los órganos político-administrativos de la Ciudad de México, conducir sus actividades de acuerdo a los principios de legalidad, transparencia, honradez, lealtad, imparcialidad, simplificación, agilidad, economía, eficiencia y eficacia.

En la publicación de la Gaceta Oficial también se publicaron los lineamientos para la integración de la Comisión de Transición en el Proceso de Entrega de Recepción de los Órganos Político Administrativo de la Ciudad de México.

En los cuales se establece que el acalde electo deberá designar a cuatro personas para integrar la Comisión Receptora y comunicar por escrito al titular de la Jefatura Delegacional sobre sus funciones, nombres, domicilios y número telefónicos para recibir notificaciones.

En el documento se precisa que los miembros de esa Comisión no pueden ser servidores públicos adscritos a la delegación ni ser funcionarios actuales de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Por otra parte, la Comisión de Entrega estará conformada por los miembros que designen los jefes delegacionales actuales, y se encargarán de entregar la información y documentación sobre el estado que guardan los recursos y asuntos de la Administración saliente.

Los trabajos de entrega y recepción

Los integrantes de la Comisión de Entrega y Comisión Receptora realizarán los trabajos conducentes en oficinas que asignen los jefes delegacionales, que estarán dotadas de de mobiliario y equipo

Las y los Jefes Delegacionales en funciones y las Alcaldesas o Alcaldes electos será quienes en mutuo acuerdo fijen la fecha en la que se iniciarán las actividades de la Comisión de Transición.

La publicación señala que la omisión o retraso en la entregar la información por parte de los servidores públicos en funciones, implicará incumplimiento a los presentes lineamientos establecidos y se deberá dar vista al Órgano Interno de Control para que proceda en el ámbito de sus atribuciones.

 

msc