Contraloría investiga a exsecretario de seguridad Jesús Orta

Ciudad de México.- La Contraloría General de la Ciudad de México, dio a conocer que levantó una investigación en contra del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, por posibles irregularidades en su administración al frente de la policía capitalina.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el órgano está revisando varios temas e incluso la Fiscalía General de Justicia ya concluyó sus investigaciones por lo que en los próximos días dará resoluciones.

“En el caso de la ciudad, en efecto, hay varios temas de la Contraloría, con gusto el contralor puede informarlos y presentarlos, creo que hay unas carpetas en la Fiscalía…algunas (investigaciones) ya concluyeron y están en el proceso de definición de las sanciones”, dijo la mandataria en conferencia de prensa virtual.

Mientras tanto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por siglas en inglés), emitió una ficha roja en 190 países para ubicar y detener a Orta Martínez y a Frida Martínez, exsecretaria general de la Policía Federal en el sexenio pasado.

El exfuncionario es acusado por el delito de delincuencia organizada y operar con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, por un monto que asciende a los 2 mil 500 millones de pesos de la corporación, en su paso por la extinta Policía Federal.

“Hay una investigación de parte de la Fiscalía General de la República, como se los comenté en su momento, yo tuve conocimiento y esa fue una de las razones que al plantear al entonces secretario tomó la decisión de separarse del cargo y que se haga la investigación hasta donde llegue. Si hay todas las pruebas que se condene”, aseveró Sheinbaum.