Controlan fuego en Parque Ecológico Xochimilco

Ciudad de México.- El incendio que se originó esta tarde en los pastizales del Parque Ecológico de Xochimilco ya fue controlado, mientras que su extensión a la Ciénega Grande podría sofocarse en las próximas horas, informó el alcalde José Carlos Acosta.

“Aún no sabemos con exactitud qué originó el fuego, sabemos que empezó dentro del Parque Ecológico y de ahí se corrió a la zona de pastizal y ahora a otro punto que se abrió hacia Ciénega Grande, que está enfrente del parque; pero la parte más fuerte del incendio ya está controlada”, explicó.

En entrevista con Notimex, explicó que el viento ha complicado las operaciones, las cuales llevan más de tres horas de trabajo intenso, pero confió en que en unas dos horas la situación se controlará en su totalidad.

“Estamos al pendiente de todo lo que pueda ocurrir, y creemos que ya pasó la peor parte, aquí estamos trabajando la alcaldía, las alcaldías vecinas y el Gobierno de la Ciudad de México”, comentó.

El alcalde de Xochimilco aseguró que no hay víctimas humanas, sin embargo, destacó que la cuantificación de los daños al ambiente aún se desconocen, pues afectó pastizales, vegetación y árboles.

Agregó que por el momento la circulación en la zona es complicada, ya que se tuvieron que restringir los alrededores en Periférico Sur ante la densidad del humo  para evitar accidentes. “Paulatinamente se irá abriendo la circulación pero por el momento está muy colapsada desde la Glorieta de Vaqueritos”.

Acosta Ruiz expuso que en el lugar labora elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), un comando de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), Servicios Urbanos y Protección Civil de Xochimilco, así como elementos de alcaldías vecinas como Tláhuac, Coyoacán y Tlalpan que han enviado pipas de agua.

Notimex