Controversía en el Congreso de la CDMX por empleados no asalariados

Ciudad de México.- Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, se inició una controversía por el intento de invitar a mesas de trabajo virtuales a los secretarios de Finanzas, Desarrollo Económico y del Trabajo, para que explicaran el motivo por lo que el Gobierno capitalino niega apoyos a trabajadores no asalariados.

El diputado local de la Asociación Encuentro Social (AES), Miguel Ángel Álvarez Melo, quien al ver la reacción de los morenistas: Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León, intentó retirar el punto de acuerdo, sólo que los demás integrantes de la Jucopo lo evitaron, pero dejaron pendiente su aprobación. 

Durante la reunión fue evidente el rompimiento político de Morena con: PT, AES y PVEM, quienes criticaron el proceder de los diputados de Morena, al no querer citar a comparecer a dichos secretarios. 

Los morenistas indicaron que “no está clara la propuesta, por lo que hay precisar y cambiar la redacción”, lo que generó que el priista Tonatiuh González Case, pidiera que Álverez Melo lo decidiera, al ser el responsable del punto de acuerdo.

NOTA RELACIONADA: México cerca de las 3 mil defunciones por coronavirus; de acuerdo con la Ssa hay 2 mil 961

“No entendemos por qué la exigencia de Morena, cuando la propuesta es muy clara. Parece que para la doctora Sheinbaum no existen los trabajadores no asalariados”, reclamó el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román. 

Además, la Jucopo aprobó que tras la donación de los 400 millones de pesos a la Secretaría de Salud, las unidades administrativas del Congreso local deben presentar los ajustes a su presupuesto, en un plazo no mayor de 10 días naturales, posteriores al reinicio de las actividades normales.

NOTA RELACIONADA: Roban cafetería en la Condesa, a pesar de la cuarentena

Coincidieron sobre la urgencia de que las comisiones y comités continúen con el desahogo del análisis y discusión de las más de 769 iniciativas, a través de sesiones virtuales, de los temas relevantes que beneficiarán a los capitalinos, pero el punto de acuerdo fue aplazado, porque “hay confusión en la redacción de la propuesta”, reclamó Ávila Ventura, de Morena. 

La Jucopo, por otro lado, aprobó la petición de la morenista para citar a reunión virtual del próximo lunes a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, para que exponga los temas pendientes a armonizar en el Congreso local en materia de violencia política de género.