Coparmex pide 'renovar' relación con EU tras investidura de Joe Biden

EFE

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) felicitó este miércoles al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, a quien ve como una "oportunidad" para "relanzar" la relación entre México y Estados Unidos tras años de tensiones con Donald Trump.

"La toma de posesión de Joe Biden como 46 presidente de los Estados Unidos representa una oportunidad para que su Gobierno y el de México trabajen de manera articulada y coordinada, con el objetivo de retomar el entendimiento respetuoso y propositivo que ha caracterizado históricamente la relación bilateral", señaló el organismo en un comunicado.

Además, subrayó que México y Estados Unidos son "países amigos" pero su relación "atravesó por diversos altibajos y momentos de tensión derivados, en gran medida, por la postura de Donald Trump en temas sensibles" como la negociación del nuevo acuerdo comercial T-MEC.

"Frente al arribo del nuevo Gobierno encabezado por Biden el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas. En Coparmex creemos que es urgente iniciar un proceso para renovar los términos de la relación bilateral que es la más intensa e institucionalizada del mundo", detalló.

Para la patronal, es urgente robustecer el diálogo económico entre ambos países, influir en el rediseño de las políticas estadounidenses, establecer una nueva estrategia de seguridad conjunta, colaborar en la salida de la pandemia de covid-19, impulsar el T-MEC y fortalecer la diplomacia.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, mientras que México ha fluctuado entre el primer y el segundo socio de Estados unidos en los últimos meses.

RÉCORD COMERCIAL BILATERAL

De acuerdo con la Secretaría mexicana de Economía, el intercambio comercial entre ambos países marcó un récord histórico en 2019 con 614 mil millones de dólares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este miércoles en conferencia de prensa que a Biden "le vaya muy bien en su gestión" y auguró que "va a ser muy buena la relación" con el nuevo presidente del país vecino.

López Obrador dijo coincidir con los "planteamientos principales" de Biden sobre la migración, la reactivación económica y el combate a la pandemia de la Covid-19.

Defendió que "se debe regularizar" a los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y se mostró convencido de que Biden "va a reafirmarse" en esta postura en los próximos días.

IMCM