Coparmex propone gas lacrimógeno y chorros de agua para contener a migrantes

CHIAPAS.- Ante la llegada de la caravana 2020, empresarios del sur pidieron al Gobierno Federal endurecer las medidas de contención contra los migrantes para evitar su ingreso de manera violenta e ilegal al país.

En entrevista con Guadalupe Juárez, el presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, José Toriello Elorza propuso, para dicho fin, que la Guardia Nacional utilice gases lacrimógenos o chorros de agua para evitar el paso de los extranjeros.

Indicó que se debe mantener el orden y la legalidad en la región y para ello “tenemos que defender nuestro territorio".

Destacó que, si no se le permite a la policía y la fuerza pública utilizar gases o bolas de goma contra ellos, deberían disponer de artefactos con chorros de agua a presión.

Nota recomendada: Gobierno asegura que el uso de gas lacrimógeno contra migrantes fue un caso aislado

En respuesta a la declaración de diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó como una “salvaje agresión “, al ataque de la Guardia Nacional contra los migrantes, el empresario invitó al político a observar la situación en el estado, pues aseguró que se vive un clima de inseguridad debido a la presencia de estos, pues muchos de los extranjeros son pandilleros e integrantes de la Mara Salvatrucha.

Toriello Elorza argumentó también que las caravanas han contribuido a disminuir la derrama económica de ciudadanos guatemaltecos, pues las compras de fin de año en la frontera sur registraron un descenso en sus ganancias en 2019.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Establecimientos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula respaldó el despliegue de seguridad en la frontera para restringir el libre tránsito al país.

DCVC