Coparmex propone que trabajadores cobren 50% de su sueldo

MÉXICO.- El secretario general de Coparmex, José Medina Mora propuso que los empleados que tengan un buen salario obtengan solo el 50% del mismo, durante un periodo de tres meses, del cual el gobierno podría otorgar el 17%, mientras que la empresa tendría que poner el 33%.

En contra parte, insistió que se busca que los trabajadores que ganen menos de 3 salarios mínimos, puedan ser beneficiarios del “salario solidario”, lo anterior a fin de evitar despidos y que se pueda proteger a las personas con un pago en 3 partes: gobierno, empresa y trabajador. 

“Si el gobierno apoya a esa gente que no tienen trabajo y se apoya de las becas, también lo puedan enfocar a quién gana 2 o 3 salarios mínimos”, señaló.

El día de ayer, por medio de una videoconferencia, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, reiteró su petición al gobierno federal de aplicar el salario solidario, como una medida de urgencia para evitar que por el cierre temporal de actividades la pérdida de empleos se duplique y llegue hasta 1.3 millones de puestos de trabajo.

Nota recomendada: Se defenderá criterio eléctrico en tribunales: AMLO

Reconoció que “el gobierno no es responsable de la crisis por el Covid-19, pero si no actúa rápido sí será responsable de que la crisis se magnifique”.

Explicó que en 2019 se crearon aproximadamente 680 mil empleos, y si se continua sin la intervención del gobierno para apoyar a empresas y trabajadores, “nada más por la inercia se perderá en junio el doble de todo el empleo que se creó el año pasado”.

DCVC