Coparmex rechaza a Gertz Manero como fiscal general

México.- Después de que Alejandro Gertz Manero fuera nombrado como titular de la Fiscalía General de la República, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo rechazar este nombramiento y que se hiciera una nueva designación dentro de dos años.

“No está garantizada la autonomía de la Fiscalía, por el contrario, esta institución nace viciada de origen. Un fiscal carnal va a defender siempre al Ejecutivo, a personal, a los aliados y a perseguir a los adversarios”, explicó el fiscal.

El titular de la Confederación Patronal dijo que la Fiscalía solamente cambió de nombre, que fue un cambio cosmético, pues sigue bajo la dependencia de la Presidencia de la República, por lo que se trata de un engaño hacia los ciudadanos y todas esas organizaciones que lucharon contra un pase automático y carnal.

“Los mexicanos no podemos aceptar que este engaño a la democracia, este cambio de carácter cosmético, cambio sí, el hombre de la institución, pero sigue la dependencia del Ejecutivo”.

Dado lo anterior, destacó que buscarán lograr que se cumpla su iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución, para que el titular sólo ocupe el cargo hasta septiembre de 2021, tiempo necesario para que se haga una selección transparente y, entonces, sí se pueda garantizar la autonomía.

“Contamos con más de la mitad de firmas para que el fiscal elegido hoy sólo esté hasta 2021 y construir así una verdadera Fiscalía General independiente, una verdadera transformación a fondo (…) Vamos por las firmas que hacen falta para la iniciativa ciudadana”.

 

Vah