Coparmex ve posible un salario mínimo de 102 pesos

México.- Los empresarios de México a través de su representante, Gustavo de Hoyos Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dieron a conocer algunos puntos a través de los cuales piden al presidente electo Andrés Manuel López Obrador una revisión somera de antes de presentar una Reforma Laboral.

En rueda de prensa, el presidente del organismo señaló que debe ser gradual la implementación de los nuevos modelos de justicia laboral, llevando de manera gradual el traspaso de las juntas de conciliación y arbitraje a los juzgados en la materia.

Asimismo, exigieron que el órgano de gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sea un verdadero representante de trabajadores, patrones y estado, conservando su carácter tripartita y se permita agilizar y la revisión de los contratos a través de mecanismos electrónicos.

En relación a la gestión de los sindicatos, pidieron evitar que existan múltiples organismos en una sola empresa, permitir solo huelgas no invasivas.

Y dar certidumbre de actuación ante paros, bloqueos o amenazas que afecten la labor de los empresarios y los centros de trabajo.

En relación al aumento del salario mínimo, se espera que el planteamiento se pueda presentar ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en la primer semana de diciembre, a fin de que entre a negociación y se logre en la última semana del mes para pasar de los 88.36 pesos en los que se ubica actualmente el salario a los 102 pesos propuestos que podrían entrar en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.

AH