Copiarán proyecto de la estación Balderas para ascenso y descenso

Por Nadia Venegas

El proyecto piloto de investigadores de la UNAM, el cual busca que la gente se forme para entrar a los vagones del Metro, se extenderá a todas las estaciones de transborde.
A partir de este lunes y durante marzo, se instalarán los señalamientos en 17 estaciones de tres líneas para mejorar el ordenamiento. 


“En todas las correspondencias va a ser factible hacer este esquema, por lo tanto nos estamos dando un plazo a partir de la semana que entra y hasta un mes para instrumentar el proyecto en las correspondencias de las líneas 1, 2 y 3, que son las más concurridas”, comentó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz.


“Es para ampliar el programa y esto va a llevarnos a tener un orden del pasaje”. 
Desde el 7 de diciembre, como parte de un experimento social y la búsqueda de un método para ordenar los ingresos a los trenes del Metro, se colocaron flechas en dos direcciones en el piso de la estación Balderas en la Línea 1.


Estos incluían espacios delimitados para subir y bajar así como para la espera de un tren.


El experimento estuvo en evaluación durante cerca de dos meses para finalmente extenderlo.


Las estaciones en las que se implementará son Tacuba, Salto del Agua, Pino Suárez, Calendaria, San Lázaro, Pantitlán, Ermita, Chabacano, Bellas Artes, Hidalgo, Zapata, Centro Médico, Guerrero, La Raza y Deportivo 18 de Marzo.


Aunque en el caso de Balderas, en algunos momentos se observa desorden, Gaviño confió en que funcione en el resto de las estaciones, ya que no se puede obligar a los usuarios a hacerlo.


“La gente cuando ve que funciona, cuando ve que puede entrar y bajar del Metro, entonces va a respetar las filas”, mencionó.
El grupo “Ola Naranja”, conformado por jóvenes, apoyará durante los primeros días.