Coronavirus pone en vilo al mundo del deporte

CIUDAD DE MÉXICO.- Con casi 95 mil casos de coronavirus en el mundo y más de tres mil 200 fallecidos, la alerta de la Organización Mundial de la Salud ha tomado fuerza y el deporte ya se vio afectado con la cancelación de varios eventos.

Las disciplinas que reaccionaron van desde las pruebas más importantes en el deporte motor, hasta el basquetbol, el judo o el futbol.

En China se suspendió la organización de los Grandes Premios de Fórmula 1 y de la Fórmula E, además, la MotoGP anuló las pruebas de Qatar y Tailandia, y el mundial de motociclismo comenzará hasta el 5 de abril, en Austin, Estados Unidos.

Coronavirus pone en vilo al mundo del deporte
Thomas Bach, presidente del COI. (FOTO: TWITTER IOCMEDIA)

El tema deportivo más preocupante es la realización de los Juegos Olímpicos, donde el mensaje que se ha mandado es el de mantener los planes, sin embargo, el ministro olímpico de Japón, Seiko Hashimoto, reveló que el contrato firmado con el COI les permite posponer Tokio 2020 hasta finales de año.

De los 33 deportes olímpicos, 23 eventos clasificatorios ya se vieron afectados con cancelaciones o cambios de sede, y a cuatro meses y medio de la inauguración, el problema puede aumentar.

Otra competencia que está en alerta es la Eurocopa 2020, porque por primera vez se disputará en 12 países, del 12 de junio al 12 de julio, y será un reto implementar las medidas de seguridad para evitar contagios.

Coronavirus pone en vilo al mundo del deporte
El GP de China es de los eventos cancelados. (FOTO: TWITTER MERCEDESAMGF1)

En Estados Unidos ya hay más de 100 casos y nueve muertes por Covid-19, y en la NBA ya hicieron recomendaciones a sus equipos para prevenir el brote, mientras que la NFL manifestó que monitorea la situación, aunque no hay temporada de futbol americano.

En las Grandes Ligas están dispuestos a seguir con sus planes y no suspenderán ningún partido de pretemporada, y al igual que en la NBA, sólo tomarán precauciones con sus jugadores, como no saludar de mano a los aficionados y dar autógrafos sólo con plumas de los equipos.

Al ser Italia uno de los países con más pacientes de coronavirus, se han tenido que suspender como medida de seguridad partidos de la Serie A, pero en los torneo europeos ya reaccionaron y las visitas de clubes que provengan de ‘zonas de riesgo’, se tendrán que jugar a puerta cerrada, como la visita del Atalanta a Valencia.

Coronavirus pone en vilo al mundo del deporte
Atalanta goleó 4-1 al Valencia. (FOTO: TWITTER LIGADECAMPEONES)

La medida parece insuficiente, en una ciudad en la que el mismo día estará llena la plaza del Ayuntamiento para escuchar la 'mascletà' de las Fallas, que forma parte de las fiestas de Valencia.

En México, la Conade declaró estar preparada y en caso de que un deportista o entrenador presente síntomas, podrá acercarse al área médica del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR), Villas Tlalpan.

En Italia, el gobierno emitió un decreto que determinó que todos los eventos deportivos se jugarán a puerta cerrada hasta el 3 de abril, así que la Serie A continuará sin público.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

JLR