Corresponde a la autoridad federal resolver caso Moreira vs Aguayo: TSJCDMX

México.-El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) determinó que corresponde a la autoridad federal resolver en definitiva el fondo del asunto del caso del articulista y académico, Sergio Aguayo, quien es acusado por presunto daño moral en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Mediante un comunicado, el Tribunal detalló que el 28 de junio de 2016, el exmandatario estatal demando a Aguayo y exigió un pago de 10 millones de pesos para resarcir la supuesta afectación sufrida.

Indico que posteriormente, el juez Décimo Sexto de lo Civil de Primera Instancia, Francisco Castillo González, absolvió al demandado, por lo que Moreira interpuso recurso de apelación ante la Sexta Sala Civil, la cual revocó el fallo del juez y condenó a Aguayo al pago del dinero que se le exige.

Aguayo presentó juicio de amparo con solicitud de suspensión del pago de los 10 millones exigidos por Moreira, para lo que la Sexta Sala fijó una garantía sobre la cantidad líquida de la condena por 450 mil pesos, los cuales ya pagó.

Nota recomendada: Gobierno rechaza prohibir el ingreso de las ONG a estancias migratorias

“Debe observarse que, en ejercicio de la autonomía e independencia judicial bajo su más estricta responsabilidad, la primera instancia dictó sentencia absolutoria para Sergio Aguayo, mientras la autoridad revisora revocó el fallo, mismo que se encuentra sub judice (pendiente de resolución judicial) por el amparo interpuesto, en tanto corresponde a la autoridad federal resolver en definitiva el fondo del asunto de acuerdo a las leyes vigentes, convenciones internacionales y marco normativo que nos regula”, destacó el TSJCDMX.

La víspera se dio a conocer que el juez 16 de lo civil, en la Ciudad de México, Francisco Castillo autorizó embargar propiedades del articulista de no pagar de manera voluntaria los 10 millones de pesos que pide Moreira.

ACV