Corrupción genera 347 mil mdp en pérdidas al año: CNDH

Ciudad de México.- Al conmemorarse el Día Internacional contra la Corrupción, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que esta situación le genera al país 347 mil millones de pesos en pérdidas anuales, que de acuerdo con Forbes, equivale al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La CNDH dijo que estas cifras ponen en riesgo el desarrollo de México, toda vez que amenaza la estabilidad y seguridad de las sociedades, al socavar instituciones y valores de la democracia, ética y justicia, además de comprometer el desarrollo sostenible y el ejercicio de las leyes.

Por medio de un comunicado, el organismo detalló que la corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva, le cuestan cada año a los países desarrollados, alrededor de 1, 26 billones de dólares.

En su reporte, alertó sobre las consecuencias que genera la corrupción, al aseverar que es un obstáculo para erradicar la pobreza, ya que allana el camino para que se desvíen fondos destinados al desarrollo, minar la capacidad de los gobiernos para ofrecer servicios básicos, incrementa la desigualdad y la impunidad y en términos económicos, desalienta la inversión y los apoyos extranjeros.

Nota recomendada: Halla MCCI en Londres empresa ligada a Emilio Lozoya

Debido a este escenario, la CNDH exhortó al Senado para que a la brevedad comience el proceso de selección para elegir a la persona que encabece la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la que dijo, debe tener un perfil transparente que resulte clave en la articulación del Sistema Nacional Anticorrupción.

IMCM