Corte aprueba sistema anticorrupción de Nuevo León, pese a impugnación de 'El Bronco'

Ciudad de México.- El Sistema Anticorrupción creado por el Congreso de Nuevo León y las reglas para su funcionamiento, fueron avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la determinación del pleno del máximo tribunal del país se dio un revés contra el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, toda vez que con anterioridad impugnó esas medidas.

Asimismo, la SCJN informó que el Congreso local no incurrió en violaciones al procedimiento legislativo cuando creó ese sistema y enfatizó que tiene la facultad para crear leyes de esa índole y en materia de responsabilidades administrativas.

También dieron luz verde al procedimiento de designación del Magistrado de la Sala Especializada, del Fiscal General y de los Fiscales Especializados, así como la regulación del Ministerio Público y de la Fiscalía General.

Nota recomendada: México enfrenta pandemia con una fórmula distinta, heterodoxa y única: Gobierno

Aunque los ministros ordenaron al Congreso estatal a pronunciarse sobre la iniciativa de reforma presentada por “El Bronco” al sistema normativo que regulaba la entonces Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Con información de El Universal

IMCM