Cortes al suministro de agua durarán cuatro días y medio, no tres

Ciudad de México.- Luego de que se informara que se redujeron a 72 horas los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre,  informó que el corte al suministro durará cuatro días y medio, por lo que la falta de agua en la capital se resentirá del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Reiteró que el corte será total en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, mientras que en 11 alcaldías más el servicio será parcial.

“El servicio será suspendido a partir del día 31 de octubre a las 5:00 horas, pero viene en tránsito agua que nos va a permitir llenar tanques y dar servicio medio día. Esperamos que los días más afectados por la escasez sean el 1 y 2 de noviembre, el día 3 se restablecerá el Cutzamala; sin embargo,  nuestros tanques van a estar vacíos, por lo que se llenarán entre el 3 y 4 de noviembre para empezar a dar servicio hasta el día 5”.

Además, aclaró que el día 5 de noviembre será difícil dar un servicio normal, ya que en algunos puntos de la Ciudad de México el servicio se normalizaría hasta el día 6 o 7 de noviembre.

“Debemos extremar el cuidado del agua, lavarte los dientes con medio vaso, rasurarte con un vaso, bañarte con jícara y una cubeta, no lavar ropa esos días, abrir lo menos que se pueda la llave”.

Destacó que las demarcaciones que tendrán el servicio restablecido de manera más ágil serán Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán y que las demarcaciones con mayores problemas para regularizar el servicio serán Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Azcapotzalco e Iztapalapa.

En cuanto al suministro del líquido, aseguró que la ciudad sólo cuenta con 934 pipas, por lo que será imposible el reparto, pues para dar cobertura total se necesitarían 12 mil 500.

“Vamos a poder atender un 15 por ciento de la demanda, por eso cada uno en casa tiene que guardar agua, cuidarla mucho”.

Aguirre calculó que el costo total del abastecimiento de pipas y toda la logística para el gobierno de la ciudad de México será de alrededor de 30 millones de pesos.

JTR