Costa de Marfil, invitado especial en la Feria de las Culturas Amigas

Por Óscar Reyes

Como parte las actividades culturales de la Ciudad de México, en la plancha del zócalo se desarrolla la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), la cual abre sus puertas a 91 representantes diplomáticos en especial a la República de Costa de Marfil, país invitado de este año.

A diferencia de otras ediciones, la muestra cuenta con dos sedes principales, la primera está en la plancha capitalina y la segunda en la Plaza de Santo Domingo; asimismo se abrieron otros espacios culturales y artísticos como el Museo Nacional de las Culturas, el Claustro de Sor Juana, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural España.

“En nuestro estand ofrecemos al público gastronomía y textiles, además este año se dividió la feria; en la Plaza de Santo Domingo podremos encontrar diferentes comidas tradicionales y en el zócalo las artesanías que representan al hombre en su cotidianidad”, afirmó para Diario de México Ana Santiago, agregada cultural de la embajada de Costa de Marfil.

Además, sostuvo que ofrecen diferentes productos, los cuales están hechos de diferentes telas originales del país; espejos con marcos decorativos y tambores elaborados con base a madera de ébano y piel de venados o vaca. Los productos que ofrecen van de 100 pesos hasta 80 mil o 200 mil pesos.

“Tenemos la estatua colon baulé que representa a los hombres colonizados perteneciente a la etnia baulé; también hay guitarras culangu que se utilizan después de la siembra; por otra parte ofrecemos tambores paulalete y lo toca la persona más grande de la etnia y sirve para arreglas problemas internos”.

La FICA tendrá su clausura el próximo 4 de junio y contará con la proyección de 10 cortometrajes del primer concurso “FICA 2017 Ciudad de México, Lugar Donde las Culturas Dialogan”; además diversos académicos hablaran de temas como la migración y la diversidad cultural. El horario va de las 11:00 de la mañana al 8:00 de la noche.