Covax no ha entregado ni una sola vacuna anti-Covid, denuncia Ebrard

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón externó su preocupación por el hecho de que el mecanismo Covax no haya entregado aún ni una sola vacuna contra el coronavirus, pues México adquirió 51 millones de dosis.

"Covax es un instrumento multilateral, al día de hoy no han entregado una sola vacuna, se los dije también en el Consejo de Seguridad”, dijo el canciller durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que esta situación la reclamó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al igual que su planteamiento sobre que el mayor riesgo es “el acaparamiento de las vacunas” contra el coronavirus.

Por lo anterior, confió en que hoy mismo Covax informe a nuestro país y a muchos países del mundo cuándo van a entregar su primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero y febrero.

Ebrard detalló que México tiene contratos para adquirir 77 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, así como 34 millones de Pfizer/BioNTech.

"AstraZeneca 77 millones de dosis es lo que le correspondió a México. Pfizer se tiene un contrato de 34 millones de dosis, hoy a las 09:05 horas de la mañana llega embarque con 511 mil dosis. Estamos lejos de lo que México contrató", comentó.

Asimismo, indico que de la vacuna Sputnik V, se adquirieron 24 millones de dosis para 12 millones de personas, de las cuales ayer llegaron las primeras 200 mil.