Covid-19, home office y niños en casa: llegan a México las niñeras virtuales

  • Sitly lanza por primera vez en México esta nueva modalidad de cuidado infantil para entretener a los chicos en casa o hacer las tareas del colegio por videollamada. 
  • El cierre de las escuelas y el incremento en la demanda de niñeras ha obligado a la rápida adaptación de la plataforma al nuevo escenario con el empleo de nuevas tecnologías. 
  • Más de 78 mil niñeras ofrecen sus servicios en el país, más de un 65% han dado ya el salto a internet con el confinamiento.

Con las escuelas cerradas por la pandemia, los padres nunca habían echado tanto de menos los centros educativos como en estos días de cuarentena. Con los niños en casa, día y noche, es difícil encontrar un momento de pausa y las familias se enfrentan también a convivir con el caos reinante entre las cuatro paredes de cualquier hogar. 

Desde que comenzó la cuarentena por la Covid-19, conciliar vida familiar y laboral se ha convertido en misión imposible para la mayoría de padres con las escuelas cerradas. 

Todavía no está claro cuánto tiempo continuará esta situación, por este motivo Sitly, plataforma internacional con presencia en doce países y más de dos millones de usuarios, ha lanzado una nueva ayuda para los padres: niñeras virtuales y tutores online para entretener a los niños o realizar las actividades del colegio. 

“Se dice que es a partir de situaciones difíciles cuando surgen nuevas ideas. Tras decretarse el confinamiento en varios países, pensamos en cómo ayudar a aquellas familias que tienen una computadora o tablet en casa, a los que les resulta imposible entretener a sus hijos las 24 horas o ayudarles con las tareas escolares. Por otro lado, las niñeras de Sitly se encuentran también en sus casas y sin trabajo, ya que las recomendaciones son evitar contactos sociales", explica Jules van Bruggen, fundador de la plataforma. "La idea surgió de nuestros propios trabajadores, todos ellos se encuentran trabajando en remoto. Ellos mismos comenzaron utilizando este servicio de niñeras virtuales porque era imposible poder trabajar y ayudar a sus hijos con las actividades escolares durante el día”.

Cómo funcionan las niñeras virtuales

Los tutores online y las niñeras virtuales ofrecen a los padres ayuda extra. Los niños pueden recibir apoyo con asignaturas determinadas, tareas escolares, aprender y practicar idiomas o realizar actividades infantiles con juegos o manualidades para que las familias puedan encontrar ciertos momentos de pausa. En el caso de las tareas escolares, el objetivo es asegurarse de que los pequeños completen cada actividad del colegio a tiempo, y que dominen los conceptos clave. Cuando se trata de entretener a los niños, una niñera online les ofrecerá toda una serie de actividades: dibujo, manualidades, juegos, yoga, cuentos, etc.

Esta labor se realiza a través de programas como Skype, Zoom o incluso con una videollamada en Whatsapp, de esta forma el cuidador y el niño pueden compartir fácilmente su pantalla.

“Sabemos lo importante que es la presencia física para los niños, especialmente para los más pequeños. Pero estamos viviendo un período excepcional, que requiere enfoques excepcionales. Creemos que esta es una buena oportunidad para poner la tecnología a nuestro servicio, manteniendo los juegos tradicionales y actividades didácticas que los niños pueden hacer con una niñera en remoto", añade el fundador de la plataforma.

Por otro lado, gracias a este servicio, los niños que antes del cierre de colegios ya contaban con una niñera a través de Sitly,  tienen garantizada la oportunidad de mantenerse en contacto con ella. A los padres se les ofrece así la posibilidad de contar con un pequeño descanso. Para aquellos progenitores que trabajan en remoto desde casa, contar con la ayuda de una niñera virtual permite afrontar la jornada laboral de forma más serena.