Covid-19 permitirá tener un mejor sistema de salud, asegura Jorge Alcocer

Ciudad de México.- Tras admitir que su comparecencia en el Senado de la República es causal de confrontación pero también de flexión, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), indicó que las acciones realizadas en torno a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, permitirán a México fortalecer su sistema de atención médica.

Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el encargado de la Ssa ha sido el primer funcionario en acudir a la Cámara alta, donde refirió que aunque hayan recibido 401 hospitales sin terminar y un déficit de 200 mil profesionales de la salud, la actual crisis sanitaria no derrumbará al país.

"El coronavirus nos ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos, pero también ha fortalecido el amor por las familias, ha demostrado el humanismo, y la entrega de los trabajadores de salud y ha resaltado la fraternidad de nuestro pueblo. Es indudable que saldremos fortalecidos con un mejor sistema de salud", enfatizó.

Alcocer Varela agregó que para responder a la pandemia, en pocos meses se convirtieron 966 nosocomios para atender a pacientes con Covid-19, además se dispusieron 32 mil 233 camas generales y 10 mil 612 con ventiladores, se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y demás trabajadores vitales del sector.

RESPUESTA FUE OPORTUNA

Pese a la criticas que hay sobre el manejo de la enfermedad, el titular de la Ssa comentó que la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en salvar vidas y explicó que se efectuaron las medidas de mitigación correspondientes para evitar el colapso del sistema de salud.

Según el secretario, en estos siete meses de emergencia, se han creado 12 mil 541 plazas para personal médico y paramédico en apoyo a 27 entidades del país, con una inversión de 3 mil 874 millones de pesos (mdp).

Mientras que el IMSS, dijo, ha invertido 177 mil mdp para atender la pandemia y el ISSSTE adquirió 20 mil 161 unidades de equipos médicos de alta especialidad para las unidades de terapia intensiva.

IMCM