Covid-19 se posiciona como la enfermedad más costosa, por arriba del VIH y el cáncer

MÉXICO.- Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan que la atención médica por coronavirus se ha posicionado como la más costosa de los últimos cinco meses, por arriba de enfermedades como el VIH y el cáncer.  

El vicepresidente de la AMIS, Edgar Karam detalló que el Covid-19  ha representado un costo de 429 mil 615 pesos, este es seguido por enfermedades respiratorias agudas por las que se han pagado 365 mil 821 pesos.

La insuficiencia renal tiene un costo promedio por cinco meses de 364 mil 292 pesos, mientras que la diabetes mellitus cuesta 307 mil 816 pesos en ese mismo periodo de tiempo.

Mientras que un tumor maligno de próstata cuesta en promedio por cinco meses 277 mil 840, un tumor maligno de mama 269 mil, infarto cerebral 241 mil 453 y el VIH 209 mil 610 pesos.

Nota recomendada: México solicitó a Rusia información sobre vacuna Sputnik V: Ebrard

Agregó que en ninguna de las enfermedades a excepción del Covid-19, el personal médico debe estar equipado de manera distinta, en comparación con la atención en un hospital para una enfermedad de tumor o de infarto, así como los insumos utilizados como es el uso de unidades de cuidados intensivos.

Destacó que aunque el Covid-19 sea una enfermedad temporal y no crónica, ha representado más gasto por el equipamiento que se necesita para atender a los pacientes.

"Definitivamente el equipamiento tiene un costo mayor, porque cuando tú ves a los enfermeros, pues están prácticamente cubiertos en ropa, mascarilla, guantes y además se sanitiza el lugar con muchísima frecuencia; de hecho, son lugar que además están destinados para ello. Esa ropa constantemente la tiran durante el día, tal vez hacen dos o tres cambios al día y eso, quieras o no son insumos que incrementan el costo de la enfermedad”, explicó.

DVC