Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) informó que entre los elementos de riesgo para la inversión y el crecimiento económico del país en este 2020 se encuentra la reciente epidemia del coronavirus (Covid-19).

“Destaca la posibilidad de nuevos episodios de tensiones comerciales, de un agravamiento de los conflictos geopolíticos y sociales en diversas regiones del mundo, y de un debilitamiento de la actividad económica en China originado de los efectos del brote de coronavirus”, expresó el Banco Central en su reporte de la balanza de pagos en 2019.

Según el Banco Central, los problemas del año pasado estuvieron caracterizados por una elevada incertidumbre a nivel global, una desaceleración de la economía mundial y posturas monetarias acomodaticias por parte de las instituciones financieras de las principales economías avanzadas.

El organismo subrayó que “Hacia delante, los pronósticos de crecimiento de la economía mundial para 2020 se han seguido revisando a la baja y el balance de riesgos para la actividad económica en el corto y, especialmente, en el mediano plazo continúa sesgado a la baja”, apuntó.

Nota recomendada: Solo el 5.6% de los mexicanos ejerce su derecho de acceso a la información: Inai

También detalló que “Hacia finales del año se observaron condiciones financieras más favorables y un incremento en el apetito por riesgo en los mercados como resultado de factores tales como la menor incertidumbre comercial derivada del anuncio de la Fase 1 de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, la ratificación por parte del Senado estadounidense del T-MEC y la aprobación del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea”.

Con información de López-Dóriga Digital

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: