Coyoacán creará Contraloría Ciudadana para tener agua

Por Patricia Guillén

Vecinos de la delegación Coyoacán anunciaron que ya buscan formar una Contraloría Ciudadana en la demarcación, que tendrá como función principal el controlar la distribución del agua para que llegue donde escasea, que sea de calidad y que no haya uso político del vital líquido.

Tras la aprobación en el segundo párrafo, numeral 3, del Artículo 67 de la nueva Constitución de la Ciudad de México, el cual establece una Contraloría para el organismo público encargado de la gestión sustentable del agua y que será integrada por usuarios y especialistas en término de la ley de la materia.

Natalia Lara Trejo, del frente Agua Para Todos, Agua Para la Vida, indicó que también exigirán la reparación de tuberías, y que sea de consumo humano y no para las inmobiliarias o industrias que dejan sin líquido a los habitantes.

Lara Trejo denunció que en Coyoacán es necesario la Contraloría, pues en temporadas electorales los partidos políticos lucran con el agua, “y se aprovechan pidiendo los votos, regalando tinacos o pipas de agua”, porque no llega en varias colonias.

“Cuando hay periodos electorales el agua se escasea, y es cuando comienzan a comercializarla”, dijo.

Los vecinos refirieron que la colonia Ajusco, debido al centro comercial Gran Sur, desde hace 11 años que operan, el agua disminuyó su presión; el mismo caso ocurre en la colonia Villas de Pedregal, en donde construye complejos inmobiliarios Be Grand.

Lara Trejo aseveró que buscan la Contraloría para que puedan ver quién manipula los pozos y el uso del agua en la demarcación, que hasta el momento desconocen quién los deja sin agua.