Crímenes sexuales contra mujeres afectan a todos los capitalinos: Coparmex

Ciudad de México.- Los crímenes sexuales e intentos de secuestro que se cometen en contra de mujeres en la capital, afectan a todos los ciudadanos y sectores de la Ciudad de México, declaró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina.

Ante la problemática, el organismo pidió a las autoridades de la ciudad disminuir los índices de inseguridad en un plazo máximo de 100 días, para que actividad económica y productiva de la CDMX no disminuya.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, los delitos en contra de la libertad y seguridad sexual tuvieron un incremento del 69 por ciento durante el 2018, al pasar de 2 mil 51 casos a 3 mil 475.

En específico, los casos de abuso sexual aumentaron un 53. 9 por ciento y los de acoso sexual un 102.9 por ciento, en tanto que los de violación simple y violación equiparada incrementaron en un 125.7 y 112.5 por ciento, respectivamente.

Crímenes sexuales

Sin embargo, la Coparmex recordó que no todas las agresiones son denunciadas, debido a el miedo que se tiene a los agresores o al propio desaliento que provocan las autoridades a las víctimas cuando acuden a denunciar.

Durante 2017 se reportaron 634 casos de abuso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pero sólo se inició una carpeta de investigación para el 32 por ciento de las denuncias, mientras que el 64 por ciento de las agredidas desistió y ya no quiso levantar ninguna denuncia.

Para combatir esta problemática, que es la consecuencia del deterioro general de la seguridad pública, la Coparmex buscará la cooperación y participación de otros Centros Empresariales de la Ciudad de México, aparte de la de las autoridades de la región.

También pidió una “identificación clara y precisa de los niveles de la problemática”, para crear un protocolo de actuación preciso y eficaz para su combate, así como que se extienda el uso de la App 911 y el uso del 100 por ciento de las cámaras de seguridad instaladas en el transporte público de la Ciudad de México.

NJAR