Crean cosméticos con el sargazo de Quintana Roo

Chetumal.- La basura de una persona, puede ser el tesoro de otra y no hay mejor dicho que exprese lo que hace una empresa con el sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo, pues con esta planta que es considerada una plaga que afecta las playas, elaboran cosméticos con propiedades antioxidantes.

“Con el alginato de sodio, que se extrae de la alga, se elabora maquillaje, ya que tiene propiedades antioxidantes”, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

Arellano señaló que el plan integral que se emprendió para atender el tema del sargazo, permitió que de junio a diciembre del año pasado, se removieran 522 mil toneladas de esta alga, en una superficie aproximadamente de 50 kilómetros en siete municipios del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Así es la primera casa hecha con ladrillos de sargazo

Precisó que la empresa, cuyo nombre aún es desconocido, lleva varias semanas trabajando el alga que se acumula, principalmente, en las playas de Cancún.

“Además, hay ocho posibilidades distintas de aprovechamiento y algunas ya se están dando de manera artesanal”, añadió.

Aseguró que el gran reto es llevarlo a la industrialización para que se pueda aprovechar casi en su totalidad el sargazo, que arriba a la entidad y por eso la invitación sigue abierta para que el sector privado invierta en ese proceso.

Con información de Notimex