Crean en Oaxaca el primer partido político para mujeres

 

Por vez primera en México, desde que el país se consolidó como una república democrática, se creó un partido político para mujeres.

Bautizado como el Partido Mujeres Revolucionarias, esta nueva institución se constituyó en Oaxaca y tiene como objetivo buscar la inclusión del género femenino en la política para que las mujeres tengan mayor acceso a cargos de elección popular como  regidurías, diputaciones e incluso puedan llegar consolidarse como gobernadoras.

La agenda del nuevo partido también incluye y tiene como eje principal impulsar políticas públicas que detengan la violencia de género y los feminicidios, así como invertir en programas que atiendan la desigualdad social de la cual muchas mujeres mexicanas son víctimas.

Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Mujeres Revolucionarias (PMR), Guadalupe Díaz, detalló que el nuevo instituto político cuenta con tres banderas principales: equidad de género, cuidado del medio ambiente y la recuperación de la confianza ciudadana en la clase política mexicana.

Guadalupe Díaz

El partido todavía no cuenta con un registro formal, ya que el trámite ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, sigue en espera de aprobación. No obstante, los integrantes del partido esperan tenerlo pronto para poder contender en las elecciones de 2018.

Al respecto, Guadalupe Díaz, anunció que ya han presentado 16 mil firmas de apoyo concebidas en 25 asambleas distritales, por lo que no tienen la menor duda de que el trámite para obtener su registro formal será exitoso.

“Las mujeres ya no quieren sólo quieren verse como objetos de manipulación o como un simple voto, las mujeres quieren participar en la política, votar y gobernar sin que se les estigmatice o discrimine”, dijo Díaz.

Actualmente el padrón electoral de Oaxaca está conformado por 3.5 millones de votantes, de los cuales 1.9 millones son mujeres. Esto quiere decir que durante los procesos electorales, son muchas veces las mujeres quienes definen los resultados.

Por último, la presidenta del Comité Ejecutivo del PMR, aseguró que la política actual es machista y que, a pesar de las reformas legales, los mejores puestos son siempre para los hombres, dejando a las mujeres constantemente en un segundo plano”.