Crean sensores para detectar incendios en bosques

México.- Las innovaciones mexicanas están a la orden del día, científicos del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un sistema de sensores que no utilizan baterías y puede usarse en lugares remotos donde no hay energía eléctrica como en los bosques.

Este prototipo usa redes inalámbricas de sensores que funcionan con energía solar, los cuales tiene la capacidad de extraer energía del medio ambiente para medir diferentes variables de temperatura y humedad.

“Con este monitoreo remoto se recopilarán los datos desde una base y, ante ciertos eventos medidos, se podrá comunicar si algo está sucediendo, en vez de esperar hasta que se vea el fuego en la noche”, explicó uno de los investigadores.

Entre algunos de los retos a los que se enfrentan con estos sensores, están el diseño ya que, debido a la intensa cantidad de energía que pueden extraer del medio ambiente, es necesario contar con un dispositivo que pueda almacenarla toda sin sobrecargarse.

Sin embargo, no cabe duda que con estos inventos, los mexicanos buscan proteger y cuidar el entorno natural que nos rodea.

Vah