Crean Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa

México.-Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, la cual será responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en en Iguala, Guerrero.

La unidad estará adscrita a la Oficina del Fiscal General de la República, y su titular será un agente del Ministerio Público de la Federación, el cual será designado y podrá ser removido por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

La nueva organización, además, tendrá a su cargo el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con los hechos de la desaparición forzada del 26 de septiembre de 2014.

Para lo anterior la Unidad Especial contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.

Asimismo, la unidad encargada del caso de los normalistas desaparecidos se coordinará con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa; con la Comisión Nacional de Búsqueda y facilitará la intervención que corresponda a la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas.

Podrá requerir a las instancias de los tres niveles gobierno la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones, en términos de la legislación aplicable; así como coadyuvar en la atención y seguimiento de las solicitudes de información que sean materia de su competencia.

ACV