Creará nuevo gobierno Fiscalía para la Paz

La nueva Fiscalía para la Paz atenderá la desaparición forzada, trata de niños y adolescentes, tráfico de migrantes, feminicidio y delitos contra periodistas y activistas, anunció Loretta Ortiz.

La coordinadora nacional de los Foros Escucha para la Paz y la Reconciliación Ciudadana anunció en León, Guanajuato, que la citada fiscalía se creará a partir de una nueva ley que se presentará el 24 de octubre.

"La principal encomienda del nuevo gobierno, a partir del próximo 1 de diciembre, es la seguridad y la pacificación del país", aseguró Ortiz Ahlf.

Dijo, además, que la amnistía propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no aplicará a aquellas personas responsables de hechos violentos, sino que será promovida para perdonar a aquellos niños, jóvenes y mujeres que han sido utilizados para traficar droga y armas.

En el marco del Foro por la Paz y la Reconciliación Nacional, Loretta Ortiz señaló que la nueva fiscalía formará parte de lo que será el nuevo sistema para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas.

Anunció que el próximo 24 de octubre presentarán al mandatario electo del país, Andrés Manuel López Obrador, las conclusiones de los foros. Los siguientes se realizarán en Xalapa, Veracruz, el 9 de octubre; la ciudad de Oaxaca, el 11, y Villahermosa, Tabasco, el 16 de octubre.