Crece cifra de feminicidios en la delegación Coyoacán

Por Patricia Guillén
@patito1811

De acuerdo con el mapa de feminicidios de la Ciudad de México, creado por la activista María Salguedo, tan sólo en la delegación Coyoacán hay registro de 12 ilícitos durante los últimos dos años, cifras que la ubican en la cuarta demarcación con mayores índices de violencia en contra de las mujeres en la capital.

Las colonias en donde se cometieron los delitos fueron, Insurgentes Cuicuilco, en Ciudad Universitaria de la UNAM, Santo Domingo Coyoacán, colonia Del Carmen, La Candelaria, Santa Ursula Coapa, Adolfo Ruiz Cortines, Residencial Cafetales, El Vergel Coapa, en San Francisco Culhuacán y en el Barrio de la Magdalena Culhuacán.

La delegación Cuauhtémoc ocupó el primer lugar con 24 asesinatos de mujeres, seguido de la Gustavo A. Madero con 17 casos; en tercer lugar se ubicó Iztapalapa, con 16 casos; en el cuarto Coyoacán y quinto lugar Tláhuac, seguido de la delegación Álvaro Obregón.

Información de la Procuraduría General de Justicia Capitalina (PGJ-CDMX) indica que de 2012 a 2017 fueron asesinadas 576 mujeres.

NOTA RELACIONADA: En 2017 se registraron 10 feminicidios en hoteles de la CDMX

De acuerdo con el registro del Semáforo Delictivo, durante 2017, específicamente en la delegación Coyoacán, fueron cometidas 22 violaciones, en los meses de febrero y junio hubo seis casos en cada mes.

En enero de 2017 ocurrieron dos casos, al igual que en los meses de abril y mayo, y un caso en julio, septiembre, octubre y diciembre, respectivamente.

Las cifras del Semáforo Delictivo también registraron que la delegación Coyoacán se ubicó en rojo en cuanto a los delitos de homicidio, secuestro, robo a casa habitación, robo a negocio y lesiones.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, tan sólo de enero a agosto de 2017 fueron detenidas en flagrancia 24 personas, de estas fueron consignadas y vinculadas a proceso 34; se dictaron 18 sentencias condenatorias.

Cabe señalar que el 51.8 por ciento de la incidencia de estos casos se presenta los días domingo, jueves y viernes.

El horario de mayor incidencia delictiva es entre las 12:00 y las 4:00 horas. En el 63.06 por ciento de los casos la víctima conocía a los imputados y en el 37.0 por ciento restante la víctima no conocía a los Imputados.

El lugar donde ocurren principalmente este tipo de delitos es en casa habitación, con el 34.7 por ciento de los casos; en la vía pública, con el 25.9 por ciento; y en el transporte público, con el 11.6 por ciento, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Ocupa el Estado de México el lugar 20 en feminicidios