Crece el robo de autopartes en la colonia Roma Norte

Por patricia guillén 

@patito1811

Residentes de la colonia Roma Norte III advirtieron que en las calles de Mérida, Guanajuato, Chihuahua, Jalapa, Tonalá y Zacatecas se ha incrementado el robo de autopartes, principalmente de espejos, los cuales se llevan en menos de 10 minutos. Aunque los ilícitos se han denunciado, únicamente se ha hecho eco a través de las redes sociales. 

“Casi todas las vialidades que son transversales de oriente a poniente son peligrosas, se da más los fines de semana, no sólo en la noche, también en el transcurso del día. Hace unas semanas un vecino tuvo una reunión en su casa, sus amigos estacionaron sus coches en la calle de Chihuahua, Jalapa y Tonalá, al salir ninguno tenía espejos. Tenemos presencia de patrullas, pero ellos tienen una hora determinada para darse un rondín, los habitantes lo sabemos y obvio los delincuentes también, en cuanto dan la vuelta los policías, ellos aprovechan”, explicaron los colonos. 

El director de Seguridad Pública en la delegación Cuauhtémoc, Rafael Luna, indicó que aunque no hay registro de cifras debido a la falta de denuncia, han percibido un aumento en el hurto de autopartes no nada más en la Roma Norte III y Condesa, también en Tlatelolco, Morelos, Guerrero y Tepito. 

“Necesitamos saber con precisión, mucha gente se queja pero no presentan denuncia, y si no lo hacen no se acciona el gatillo de la justicia. Los vecinos también pueden acudir a la demarcación o al Gabinete de Seguridad, ya que dicho delito no aparece como importante debido a que no se evidencia”, agregó Luna. 

José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP de la Ciudad de México, dijo recientemente que en el caso específico de robo de autopartes, “tenemos una gran reincidencia y más a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde al no ser considerado como un delito graveno se atiende de la manera adecuada”. 

En tanto, Rafael Luna, añadió que la principal zona en la delegación Cuauhtémoc en donde se pueden localizar las autopartes robadas es la colonia Buenos Aires. “Los delincuentes que se dedican al robo de autopartes muchas veces trabajan sobre pedido, ya saben que piezas necesitan y a veces en donde encontrarlas. Pero vamos a seguir haciendo operativos en coordinación con la PGJ, SSP, policía de investigación y la policía auxiliar”, indicó el funcionario público.