Crece incertidumbre por planta de asfalto en Coyoacán

Por:Patricia Guillén

@patito1811

Mientras los vecinos integrantes de la coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, aseveran que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera no ha dado certeza jurídica de a quién le pertenece el predio de la Planta de Asfalto; el proyecto de modernización en dicho lugar avanza, y a la fecha el gobierno capitalino ya adquirió el nuevo equipo productor de mezclas asfálticas.

 “A pesar de que se presume que es un parque benéfico para el medio ambiente, las irregularidades sobre el predio aún no se resuelven y el anteproyecto mostrado a la comunidad vecinal olvida la parte ecológica del mismo. Desde la donación del predio a la empresa PROCDMX nos dejan ver que sigue siendo parte de su inventario, de acuerdo al Registro Público de Propiedad Privada; no obstante la incertidumbre legal no ha sido impedimento para que el jefe de gobierno haya llamado a inversionistas privados para que lleven a cabo una inversión de 220 millones de pesos para un parque que no propone una temática ecológica”, dijo Natalia Lara, vecina de Coyoacán.

El pasado fin de semana, a través de las redes sociales de la delegación Coyoacán anunció el inicio del parque público sustentable. Durante el recorrido estuvo además de Miguel Ángel Mancera, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tania Müller, y el delegado Valentín Maldonado.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) también indicó que el nuevo equipo controla las emisiones generadas en la producción de mezclas asfálticas, mediante el uso de cámaras de filtros que capturan el polvo del proceso de secado.

La maquinaria adquirida  también permitirá producir hasta 250 toneladas por hora de diversas mezclas asfálticas de la mejor calidad, acordes con la demanda de la Ciudad de México y al menor precio del mercado. Prevén que en el primer trimestre del 2017 la planta surta nuevamente de asfalto a la Capital.

El nuevo equipo también permitirá reciclar por primera vez el pavimento que se retire de las vialidades, reincorporando hasta el 50 del mismo para generar nuevo asfalto.

En tanto, el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que de las 18 hectáreas que conforman el predio, alrededor de 12 serán área verde.

En el proyecto del parque urbano también contempla la captación de agua pluvial para riego. Prevén que en esta área se incorporen juegos infantiles, aparatos para ejercitarse, espejos de agua, bancas, mesas lúdicas, áreas recreativas, un auditorio, mirador y terrazas que se construirán a partir del material reciclado resultado de las actividades en la Planta.

En tanto, Natalia Lara, también adelantó que dentro de 15 días, acudirán  al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para denunciar la falta de información respecto a no presentarles  las medidas de  protección civil del proyecto, calles aledañas, estudios de movilidad, entre otros estudios que han solicitado desde inicios del proyecto y que hasta ahora no se han hecho público.