Crece violencia en Tlalpan, denuncian robos y violaciones

Por Patricia Guillén 

Habitantes de los Pedregales en Coyoacán, colonia Arenal Tepepan y  Ex-Hacienda de San Juan en la delegación Tlalpan acusaron que existe una constante lucha entre dos pandillas que se pelean y “agarran a balazos” por la noche, debido a que se disputan el territorio de la venta de droga, además de asaltos y violaciones de mujeres.


“En todo el Ajusco y en Pedregal de Santa Úrsula el narcomenudeo se puede ver a casi todas horas del día. Es un tema prioritario y siempre le hemos pedido a la delegada Claudia Sheinbaum que atienda las quejas. No hay una calle en específico, es toda esa zona, creemos que el caso de la joven que supuestamente fue violada en la preparatoria La Salle del Pedregal no fue algo aislado, en las zonas aledañas tenemos el mismo problema, sí han abusado de más mujeres, pero eso no lo dicen, no son denunciados, pero nosotros nos enteramos”, aseguraron vecinos de Tlalpan.


Diario de México buscó a las delegaciones Tlalpan y Coyoacán; sin embargo, ambas demarcaciones indicaron que en breve darán información sobre las medidas de seguridad implementadas para combatir la delincuencia.
De acuerdo con cifras reportadas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tan sólo en Tlalpan durante el 2015 se realizaron 50 denuncias por violaciones ante al Ministerio Público y del 1 de enero al 13 de noviembre del 2016  hubo 48.


De las agresiones hacia las mujeres, 21 fueron cometidas por desconocidos, nueve por familiares, siete casos por la pareja y conocidos, además de seis que no son específicos.
La mayoría de estos ataques se llevó a cabo en algún domicilio con 23 casos, 14 en el exterior, cuatro a bordo de un vehículo y nueve desconocen en dónde fue.


En el Ajusto Medio se han repetido estos ilícitos, así lo indica la publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del pasado 31 de enero de 2017, motivo por el que la delegada Claudia Sheinbaum dio a conocer las reglas del “Programa Operativo Prevención del Delito Tlalpan 2017”.


En 2015 en la demarcación se acusaron mil 439 delitos. Con la implementación buscaron impulsar la cultura de la denuncia, a través de herramientas tecnológicas, así como el impulso de políticas públicas entre niños y jóvenes.


Según un diagnóstico, creció la violencia hacia las mujeres, se calcula que 67 de cada 100 de ellas han padecido algún ataque por su pareja, en el trabajo o escuela.


En Tlalpan, los lugares en donde se han registrado violaciones sexuales son Huipulco, durante el 2015 ocurrieron 22 casos y al siguiente año aproximadamente 12 casos; en Padierna, hubo nueve incidentes en 2015. En ese mismo año, en Coapa denunciaron dos más y en 2016 cinco.


Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan concentran el mayor número de feminicidio cometidos entre julio de 2011 y marzo de 2015, pues 88 de las 179 averiguaciones provenían de esas demarcaciones, informó la PGJ.


Recientemente, la Procuraduría detuvo a un presunto violador serial que operaba en la zona alta de Tlalpan. Sus víctimas eran mujeres de entre 14 y 18 años, algunas de ellas agredidas mientras iban o regresaban de la escuela, principalmente los días martes a la 6 de la mañana y 8 de la noche.


Ellas procedían de las colonias Héroes de Padierna, Pedregal de San Nicolás Totolapan y Bosques del Pedregal.
Además de la supuesta violación de una alumna de la preparatoria La Salle del Pedregal ubicada en la Ex-Hacienda de San Juan, la carpeta de investigación sigue abierta, aunque la PGJ indicó que las pruebas periciales negaron el ataque sexual.


“Solamente queremos haya orden, porque la inseguridad ya es un problema general en toda la capital del país y ya no podemos ni salir de nuestras casas por el temor de los delincuentes”, aseveró Óscar, habitante de Coyoacán.

 

Documento aclaratorio de la delegación Tlalpan