Crecen remesas el segundo mes de este año

Mexico.-En febrero de este año las remesas de los mexicanos en el exterior sumaron dos mil 387.3 millones de dólares, 6.4 por ciento más respecto a igual mes de 2018, su mayor alza para un mes similar en tres años y con ello ligan 35 meses al alza a tasa anual.

El Banco de México (Banxico) informó que, en el primer bimestre de 2019, las remesas familiares sumaron cuatro mil 802.3 millones de dólares, lo que implicó un avance de 6.4 por ciento respecto al periodo enero-febrero del año pasado.

De acuerdo con Banorte, en febrero pasado las remesas registraron un ritmo a tasa anual similar a los últimos dos meses, pero aún por debajo del 10.5 por ciento de 2018, lo que podría reflejar un menor crecimiento del empleo de migrantes.

La institución financiera mantiene su expectativa de un ritmo de expansión más bajo para las remesas durante 2019, debido al menor dinamismo económico esperado en Estados Unidos, aunque con un avance saludable. Según la información del Banxico, el avance de las remesas en febrero de este año fue resultado de 7.6 millones de operaciones, con un crecimiento anual de 3.4 por ciento, y el monto promedio por remesa fue de 312 dólares, lo que implicó un incremento de 2.9 por ciento anual.

Mientras que de enero a febrero de este año se llevaron a cabo 15.37 millones de operaciones, 3.9 por ciento más que en igual mes de 2018, por un monto promedio de 312 dólares, cantidad superior en 2.4 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, en febrero las operaciones disminuyeron 0.6 por ciento respecto a las de enero pasado, en tanto que el monto también fue menor en 0.3 por ciento con respecto al del mes previo.

(Notimex)