Crecimiento económico será cuando mucho de 0.5%: PRI Senado

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, indicó que pese al optimismo del gobierno federal, es claro que la economía del país “tendrá un lamentable crecimiento para este año por debajo del 0.5%”.

La senadora Vanessa Rubio señaló que México debería crecer al 3 por ciento, sin embargo, la cifra es cercana al cero, como resultado de “malas” políticas domésticas y no por el comportamiento de la economía internacional, tal y como ha señalado en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La exsecretaria de Hacienda durante el sexenio anterior, dijo que ojalá el actual titular de dicha dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, tenga la libertad de realizar la política económica que se requiere, porque los mercados no reaccionan por los funcionarios, sino por las políticas públicas que se ponen en marcha.

Aseveró que una de las causas del retraso financiero que vive el país, se debe a que las autoridades de la nueva administración decidieron controlar y centralizar el gasto en la Secretaría de Hacienda, donde las licitaciones se han complicado, ya que se desconoce o se carece de capacidad técnica para realizar compras, cuyos procedimientos, afirmó, requieren de una especialidad diferenciada.

Hacienda debe detallar sobre el gasto público de este año

En tanto, el diputado de este mismo partido, Fernando Galindo Favela, propuso que la secretaría de Hacienda publique toda la información sobre el ejercicio del gasto público 2019 en formato abierto y accesible para toda la población.

Nota recomendada: Iglesia alerta que trata de personas va en aumento

El legislador se pronunció por que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realice este exhorto a dicha dependencia, ya que, agregó, desde mayo no sólo dejó de publicar la información de manera mensual, sino que, además, eliminó las bases de datos que ya había incorporado en el Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP) de meses previos.

IMCM