Crédito al consumo presenta su peor caída en 10 años

El crédito vigente al consumo por parte de la banca comercial registró una caída de 4.2% a tasa anual durante el mes de mayo, su peor caída desde agosto de 2010, en donde registró una baja del 4.9%.

El economista en jefe de Goldman Sachs, Alberto Ramos, señaló que esta situación se deriva de la esperada contracción económica por la pandemia.

“Es probable que la fuerte contracción esperada de la actividad real en 2020 y el impacto relacionado en el mercado laboral reduzcan la demanda de crédito por parte de los hogares y, por el lado de la oferta, lleven a los bancos a endurecer los estándares de préstamos, volviéndose más exigentes en la creación de nuevos créditos dado el aumento del riesgo macro 8es decir, el desempleo)”, indicó.

El crédito para las empresas presentó una desaceleración con respecto al mes previo debido a que en mayo aumentó un 8.5% anual real, mientras que en el mes de abril aumentó 13.5%.

El especialista remarcó que esto ocurre debido a que las pequeñas y medianas empresas (PyMes) recurren al financiamiento para mantenerse durante esta crisis económica.

“El crédito al sector corporativo sigue siendo más boyante que otras modalidades de crédito dada la demanda de las empresas debido al golpe relacionado con los flujos de efectivo y, por el lado de la oferta de crédito, el efecto de las medidas del Banco Central para impulsar la liquidez y respaldar la originación del crédito, particularmente a las PyMes”, explicó.

Nota recomendada: Hay huachi-túnel en San Martín Texmelucan, confirma Barbosa Huerta

Generalmente, el financiamiento vigente otorgado por la banca comercial tuvo un aumento de 5.3% a tasa anual real en mayo, una desaceleración respecto al alza de 8.8% anual real en el mes anterior.

Ramos dijo que las estrictas condiciones monetarias y una aprensión con respecto a las perspectivas políticas bajo el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, parecen haber e “erosionado tanto la oferta de crédito de los bancos como la demanda de los consumidores y de las empresas".