Crisis ambiental es 'autoinducida' por el gobierno de AMLO: Quadri

México.-El excandidato presidencial, Gabriel Quadri, señaló al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el responsable del problema de contaminación que afecta al país, pues, señaló,  “se ha empeñado en destruir y desmantelar a las instituciones ambientales”.

"Se están cortando todos los presupuestos del sector ambiental para transferirlos (a programas)", declaró el político ecologista, en su participación en el noticiero matutino del periodista Carlos Loret de Mola.

En debate sobre la crisis ambiental con el analista Hernán Gómez, el excandidato reiteró que para el gobierno federal el tema ambiental no es prioritario, y denunció que se redujó en un 40 por ciento el presupuesto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor); además, apuntó, se le dio menos presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se suspendió el Programa de Empleo Temporal para el Combate a los Incendios Forestales y se eliminó el fideicomiso que financiaba a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Estos recortes no son por austeridad; son recortes que tiene la finalidad de financiar los programas de subsidios clientelares del gobierno. Por eso digo que es una crisis autoinducida” acusó Gabriel Quadri.

Destacó que la administración actual fomenta la proliferación de incendios forestales debido a que está dando subsidios que promueven la deforestación, a los campesinos.

 “Les están pagando hasta 5 mil pesos a los campesinos en estos programas, lo cual los induce a desmontar con fuego para hacerse acreedores a los subsidios” destacó.

Asimismo, enlistó las razones por las que califica al gobierno como antiambientalista, estas son “producción de electricidad con carbón, resucitar las termoeléctricas más sucias, acabar con la subastas de energía limpia, acabar con la reforma energética, ir en contra de los ecosistemas de la Penísula de Yucatán con un Tren Maya que amenaza la reserva de la biósfera de Calakmul, emprender obras sin manifestación de impacto ambiental, la refinería de Dos Bocas, destruyeron manglares y el terreno…”

Durante la transimisión, Hernán Cortés, quien se encontraba en la mesa de diálogo, se mostró molesto ante la postura de Quadri, y con tono sarcástico mencionó: “es un empeño en querer culpar al gobierno absolutamente de todo. Ayer llovió, Gabriel, no sé si eso también sea culpa del gobierno. Y hace dos semanas tembló poquito, no sé si eso sea culpa del gobierno federal”.