Crisis en Chavajebal, suman dos mil desplazados por enfrentamiento forzado

Por Vanessa Arriaga

Chiapas.- Hace unas horas eran 300 las personas que habían sido desplazadas de la comunidad de Chavajebal, ahora suman dos mil tzotziles afectados por los enfrentamientos internos que se desataron tras el asesinato del comisario ejidal Miguel Pérez López.

El pasado 25 de octubre, Pérez López fue asesinado junto a otra persona identificada como Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez; otras dos personas resultaron heridas en el altercado y permanecen hospitalizadas.

Lo anterior sucedió después de que un hombre, Vicente “N”, informara sobre la desarticulación de una organización social, declaración que molestó a varios pobladores, por lo que acordaron castigarlo con un día en la cárcel.

Sin embargo, un grupo de aproximadamente 30 personas llegaron armados con la finalidad de rescatar al detenido y otras 22 personas más; en ese momento, otro grupo emboscó al comisario ejidal y al otro habitante de Chavajebal.

Presuntamente, quienes llegaron a rescatar a los encarcelados, pertenecen a la comunidad de Oventic, la cual ha tenido constantes disputas con la comunidad tzotzil por el control de las tierras.

Desde ese momento, la comunidad fue abandonada por las agresiones que iban en aumento y temían por su integridad. Las personas que dejaron sus hogares, son de bajos recursos, por lo que se solicitó ayuda humanitaria para los afectados.