En crisis playas de Quintana Roo por llegada de sargazo

Quintana Roo.- El sargazo es una macroalga que se acumula en las costas, que en los últimos días ha invadido todas las playas caribeñas del país. Aunque forma parte del ecosistema, afecta al sector turístico de manera directa, pues forma manchas entre marrones y amarillas, desprende un olor como a podrido y, a veces, puede afectar la vida marina si llega en cantidades exorbitantes.

Pese a que las costas mexicanas han sido perjudicadas con esta especie por años, Quintan Roo es, sin duda, la que presenta un caso más grave este año pues ha sido el punto de llegada de un número atípico de sargazo, desde hace 52 días han recolectado 124 mil 725 metros cúbicos en 41 playas de 7 municipios del estado.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, expresó que este problema no se le ha salido de las manos al gobierno federal, sino que es muy difícil controlarlo.

“Tuvimos una arribación atípica porque siempre llega sargazo. Lo que pasa es que en el 2015 y este año llegó una cantidad muy superior a la que normalmente llega, es un fenómeno natural que es poco previsible y es muy difícil de controlar porque la cantidad que llega es sumamente importante”.

Destacó que ya se realizan labores de limpieza, pero es un proceso tardado y cauteloso ya que, como es temporada anidación de tortugas, no pueden usar maquinaria pesada para remover las algas.

Por otro lado, las Universidades de Galveston con sede en Quintana Roo y el Caribe, empezaron a analizar opciones para darle alguna utilidad práctica al sargazo con el fin de que se preserve la belleza de las playas.

Vah