Cuarón presenta en San Sebastián su película “Roma”

San Sebastián.-El cineasta Alfonso Cuarón señaló durante la presentación de su película "Roma" que el 90 por ciento de las imágenes nacen de sus recuerdos.

El director se presentó al festival para promocionar su filme, el cual también se proyectará en Netflix en diciembre y en salas de cine especiales.

Esta producción fue creada gracias a su propia compañía, Participant Media y tiene un acuerdo con la plataforma de streaming estadounidense.

"Una vez que salimos al mercado, Netflix es quien ofreció la mejor vida para esta película, pensando no solo en el futuro próximo sino a largo plazo, porque no haces películas para las semanas del estreno sino para toda la vida, esperando que en unos años sigan teniendo relevancia y sean accesibles", señalaron en la exhibición.

La obra trata sobre el mundo matriarcal donde el creador nació, donde la niñera, Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio, toma un aspecto amoroso, así este personaje se convierte poco a poco en una heroína.

"El personaje se basa en uno de los seres que más he querido en mi vida", aseguró. "Lo que ocurre es que llega un momento en que a la gente que amas los empiezas a considerar como individuos y entonces aparece toda una nueva dimensión", comentó Alfonso Cuarón. 

El personaje de la madre es interpretado por Marina de Tavira y la trama se desarrolla entre las revueltas estudiantiles de los años 70.

Foto: Cuartoscuro

Según comentó el director, parte del rodaje fue construcción de su inconsciente, producto de la energía misma del cine.

ACS